Breve Historia del Arte Terapia -

Edith Kramer, educadora de arte, otra iniciadora del Arte Terapia, considera el arte como un medio de ampliar las experiencias humanas a través de equivalentes creativos que permiten elegirlas, variarlas o repetirlas con el fin de reexperimentar, resolver e integrar conflictos. Trabajó con niños otorgándole valor curativo al proceso del arte sin recurrir a la interpretación verbal.

En Gran Bretaña, los primeros arte terapeutas fueron los artistas Adrian Hill, Edward Adamson y la psicoanalista Irene Champernowne. Su trabajo hospitalario sirvió para la difusión de la educación universitaria, desarrollo de la profesión y su reconocimiento en el sistema de salud de esa nación.

Para el crecimiento de la terapia artística han resultado vitales los nexos con la enseñanza del arte y el desarrollo simultáneo del uso diagnóstico del arte en psiquiatría.

Cómo Y Cuándo Nace El Arte Terapia En Chile

En un comienzo fueron iniciativas carentes de continuidad, ya que no existía un respaldo institucional ni una formación inserta en el sistema universitario.
 
Una de las experiencias más extensas y de desarrollo sistemático del Arte Terapia, que duró 25 años, asociada a Psicodrama e integrando más adelante otras expresiones artístico plásticas terapéuticas, se efectuó en el primer Servicio de Psiquiatría de El Hospital de El Salvador, por Mimí Marinovic quien fue además la gestora del postítulo de especialización en terapias de arte con mención en Arte Terapia de la Universidad de Chile.
Este trabajo pionero se inicia en 1955 y continuó ininterrumpidamente hasta el año 1980; los principios y técnicas de Arte Terapia se aplicaron en niños, adolescentes, adultos, grupos familiares y pacientes psiquiátricos, tanto en forma individual como grupal, y en experiencias prácticas con alumnos de diversas carreras universitarias. Es necesario señalar que esta labor fue reconocida profesionalmente por la American Art Therapy Association y por la Sociètè Internationale de Psychopathologie de L`expressiòn et D`art- Thèrapie.
 
También existió un experiencia con pacientes esquizofrénicos ligada al Arte Terapia, mucho antes de que esta fuera una disciplina conocida en nuestro país, en la Comunidad Terapéutica de Peñalolén, en Santiago.
 
En cuanto a formación Universitaria de Arte Terapia, recién en el año 2001 Mimí Marinovic, forma la primera escuela de especialistas en Arte Terapia, a través del programa de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia de la Universidad de Chile. En el año 2007 nace el diplomado en Terapia Corporal y Artística de la Universidad Andrés Bello y el diplomado en Terapias Artístico-Corporales y Desarrollo Humano en la Universidad SEK. Además, en varias
universidades santiaguinas como, la Bolivariana, la Santo Tomás y la escuela de Artes y Oficios del Fuego, Espaciocrea, entre otras, se ha impartido como optativo de profundización, electivo o cursos introductorios.
El año 2012 se da inicio al primer Magíster en Arte Terapia de Chile y Latinoamérica, proyecto dirigido por los Arte Terapeutas Daniela Gloger y Eduardo Torres, como equipo Espaciocrea, impartido por las facultades de Arquitectura y Arte y la Escuela de Postgrado e investigación de la facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Este Magíster cuenta con el apoyo de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, contando con la colaboración de su directora, la Arte Terapeuta Margaret Hills de Zarate.
 
Es importante señalar que el 21 de Diciembre de 2006 se creó la Asociación Chilena de Arte Terapia, ACAT que actualmente cuenta con 36 miembros. ACAT tiene la misión de difundir y educar acerca de esta nueva disciplina en nuestro país, intentando que el término “Arte Terapia” sea utilizado con conciencia ética y con el profesionalismo que se requiere de manera que se vele por la atención ofrecida al público.
El 2009 se realizó el II Congreso Latinoamericano de Arte Terapia en nuestro país, contando con la presencia de connotados Arte Terapeutas como Andy Gilroy, Jean Pier Klain, Margaret Hills, Lynn Kapitan, Selma Ciornai, Bobby Stoll y Hector Fiorini.
Actualmente los ámbitos de acción en que se está desarrollando el Arte Terapia en Chile son variados. En salud mental se han realizado intervenciones en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz B., en el Sanatorio el Peral y en la Comunidad Diurna de Peñalolén. En rehabilitación física y mental hay talleres de Arte Terapia con niños y adolescentes que participan en los programas de trabajo de la Fundación Teletón, la Fundación Coanil y Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE). También han existido algunos proyectos en fundaciones dentro de los programas de rehabilitación de drogas y alcohol, tanto en adultos como en adolescentes.
Dentro del área de la salud, existen talleres para pacientes oncológicos y paliativos (adultos) realizados en distintos Hospitales de salud Pública y Clínicas Privadas. También existen talleres para niños dentro de Escuelas Intrahospitalarias.
 
En el área de la educación, actualmente existen algunos talleres en escuelas dependientes de las comunas de Puente Alto, Santiago Centro y Las Condes. También hay experiencias en escuelas para niños con necesidades especiales como el Colegio San Miguel Arcángel, Aspaut (niños autistas) y escuela especial Juan Salvador Carrasco.
 
A nivel social-comunitario hay experiencias insertas dentro de los Consultorios, Cosam (centro de Salud Mental) de Macul y Ñuñoa y en el CEMERA (centro de medicina reproductiva), en regiones se hicieron variadas intervenciones en grandes grupos de personas afectadas por el terremoto del 2010.
 
En el ámbito laboral existen experiencias dentro de la municipalidad de Macul, el INP y diversas intervenciones en empresas nacionales como Multinacionales.
 
También hay experiencias en la práctica privada, varios Arte Terapeutas cuentan con consultas privadas y son miembros de equipos multidisciplinarios de centros especialistas en salud Mental.
 
En provincia ha costado un poco más la inserción de los especialistas, pero existen experiencias, en Caldera, III región, se realizaron cursos de introducción en conjunto con la Universidad de Atacama, en el litoral central específicamente en la unidad de salud mental del Hospital Claudio Vicuña del servicio de salud de Valparaíso, en la Fundación Prodemu de San Antonio y en El Internado escuela Pulquedón de Chiloé.
 
No todas estas experiencias han tenido continuidad en el tiempo, pero hay algunas de ellas que aún se mantienen, demostrando que existen beneficios y resultados al insertar el Arte Terapia como apoyo al trabajo de un equipo interdisciplinario.
 
Existen otras iniciativas que se enmarcan en experiencias de Chilenos que han estudiado y practicado la carrera en otros lugares del mundo, como Madrid, Barcelona, Búfalo, Argentina, Brazil y Francia. Lo que deja a descubierto la necesidad de validar el Arte como agente terapéutico, dando cuenta de la constante búsqueda de los “profesionales” que están en Chile y forman parte del mundo del Arte Terapia, de lograr darle el valor que se merece en el país. 
 
 
Bibliografía
 
-       Referencia:
Revista Online de Goldsmith University
ATOL: Art Therapy Online, 1(1) © 2010 ATOL

por Daniela Gloger B., Karin Rosenblatt G., Eduardo Torres N. y Pamela Reyes H.
-        Serrano Paula, Desarrollo del Arte Terapia en Chile - Papeles de Arte Terapia y Educación Artística para la Inclusión Social


 

 

 

Más información: Página 2
Más información: Página 3
Volver