Breve Historia del Arte Terapia -

También, se tiene conocimiento que existían dentro del mundo varias colecciones de arte psicopatológico, por ejemplo, la colección parisina de Marie del Hospital Saint-Anna. Formando parte de la Colección de Arte Bruto (Jean Dubuffet, 1973) que se encuentra hoy en Lausanne (Suiza).

Otro antecedente, es el Hospital Victor Larco Herrera (Lima – Perú), que contiene una basta colección de expresiones pictóricas y gráficas que es la obra de esquizofrénicos hospitalizados. El comienzo de esta colección data de los años 1920, impulsada por el doctor H. Delgado, contemporáneo de Hanz Prinzhorn.

El arte Terapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida, la terapeuta estadounidense de orientación psicoanalítica, Margaret Naumburg (1890-1983), como una de las primeras arte terapeutas jnto a Marion Milner en Gran Bretaña, quien trabajo junto a D.W. Winnicott. Naumburg es la primera psicoterapeuta con formación psicoanalítica que incorpora la plástica como herramienta terapéutica central en su trabajo. Para ella, los fundamentos de la terapia artística se encuentran en la expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que, proviniendo del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras. A partir de entonces muchos terapeutas, desde diferentes enfoques teóricos se han interesado en este campo de trabajo, dando origen a diversas modalidades de Terapia Artística.

Más información: Página 2
Más información: Página 3
Volver